Capital de España y conocida habitualmente como Villa y Corte, Madrid es la mayor ciudad del país y la segunda de la Unión Europea, con una población de más de 3 millones de habitantes.
Como capital de España, Madrid cuenta con la sede del Gobierno, las Cortes y también es la residencia oficial de los Reyes de España
En el plano económico, Madrid alberga las sedes de gran parte de las empresas nacionales e internacionales. En lo cultural, Madrid cuenta con museos de fama mundial como el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía.
Madrid ha sido capital de Espala desde mediados del siglo XVI en tiempos de Felipe II. Durante 5 años (entre 1601 y 1606)
La Plaza Mayor
La Plaza Mayor es un lugar en el que, vayas a la hora que vayas, siempre encontrarás gente. Se trata de una plaza rectangular y porticada, al más puro estilo castellano. Además, al ser uno de los centros neurálgicos de la ciudad, es el lugar ideal para comenzar varias rutas por los barrios más castizos de Madrid y de donde salen muchas de las visitas guiadas y free tours que se ofertan en la ciudad.
Palacio Real
Uno de los principales monumentos que ver en Madrid. Este palacio es la residencia oficial del rey de España, aunque actualmente no está habitado, solamente se usa para ceremonias de estado. Es el palacio real más grande de Europa Occidental y uno de los mayores del mundo. Fue construido en el siglo XVIII y alberga un importante patrimonio histórico-artístico.
El Palacio de Cibeles
El precioso Palacio de Cibeles es la actual sede del ayuntamiento de Madrid. En su interior existen varias zonas abiertas al público y dedicadas a la cultura, como una sala de exposiciones, una zona de lectura y un auditorio, entre otros. Además, también es posible subir a la parte más alta de su torre central, donde se ha habilitado un mirador.
Fuente: www.disfrutamadrid.com
Paseo del arte
Seguramente el Paseo del Arte sea uno de los lugares del mundo con mayor concentración de belleza. Y es que en poco más de un kilómetro se encuentran el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía (que se pueden visitar de manera conjunta comprando la Tarjeta Paseo del Arte: 32 euros en 2022) a los que acompañan otras instituciones y edificios de obligada visita. En julio de 2021, el Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las artes y las ciencias, conocido también como Paisaje de la Luz, ha sido declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Parque del Retiro
Con 125 hectáreas y más de 15 000 árboles, el parque de El Retiro es un remanso verde en el centro de Madrid. Especial atención merecen algunos de sus jardines: el jardín de Vivaces, los jardines de Cecilio Rodríguez (jardines clasicistas con aires andaluces), los jardines del Arquitecto Herrero Palacios, la Rosaleda (colección de rosas) y el Parterre Francés con el ahuehuete, el árbol más antiguo de Madrid, del que se dice que podría tener alrededor de 400 años. Desde el 25 de julio de 2021, es reconocido, junto al Paseo del Prado, como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
La Casa de Campo
Sus 1535,52 hectáreas convierten este espacio natural en el mayor parque público de Madrid. La historia de la Casa de Campo comenzó con la decisión de Felipe II de trasladar la Corte a Madrid y residir en ella. El rey formó una finca que unía el Palacio con el cazadero de El Pardo y alrededor de este núcleo se fueron agregando fincas de labor y campos comprados a los colindantes. Con la llegada de la Segunda República (1931) el espacio fue cedido al pueblo de Madrid que desde entonces lo ha convertido en su parque preferido.
Con Fernando VI este sitio se declaró Bosque Real. Dada la finalidad cinegética y campestre de la finca y la proximidad de Palacio, la primitiva casa de campo de los Vargas se amplió para acoger los aposentos reales para estos menesteres. Carlos III le dio un nuevo rumbo introduciendo ganadería y agricultura entre sus fines, que serían continuados por la Reina María Cristina.
Tras la proclamación de la Segunda República, fue cedida por el Estado al pueblo de Madrid (1 de mayo de 1931), estando desde entonces abierta al público. Durante la guerra civil fue frente de batallas y bombardeos que afectaron a sus construcciones antiguas e hicieron aparecer nuevas construcciones militares, que aún se pueden ver.
En 2010, fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico.
Fuente: www.esmadrid.com
El Oso y el Madroño en la Puerta del Sol
La Puerta del Sol es otro de los centros neurálgicos de la ciudad. Un lugar por el que diariamente transitan cientos de miles de personas. Además, es el punto desde el que parten algunas de las calles comerciales más importantes de la capital. En el se encuentra la sede de la Comunidad de Madrid. Además, también podrás ver uno de los iconos de la ciudad, la escultura del Oso y el Madroño, presentes en el escudo de la ciudad. Por último, otra de las cosas más típicas de la Puerta del Sol es pisar el Km.0. Punto desde el que parten las principales carreteras radiales del país.
Fuente: www.sitiosdeespana.es
Barajas cuenta, actualmente, con cuatro terminales en funcionamiento. La T4, inaugurada en febrero de 2006, ha recibido varios premios por el alabado diseño de los arquitectos Antonio Lamela y Richard Rogers. Además Madrid-Barajas cuenta con más de 138.000 m² de espacios comerciales y de ocio para ocupar el tiempo libre de los pasajeros antes de su vuelo. Guarderías, zonas de oración, restaurantes, obras de arte son algunas de las múltiples posibilidades.
Madrid conecta por vía férrea con todos los puntos de España, e incluso Portugal y Francia.
Madrid conecta por carretera a través de las líneas de autobús con toda la Península, Europa y el norte de África.
Consulta las autovías, autopistas y radiales para acceder a Madrid.
Fuente: www.esmadrid.com